• Blog
  • Info
  • Pilots
  • Results

Event info

Siguiendo la tradición vamos a celebrar el Open de Ala Delta de Pedro Bernardo en esta privilegiada zona de vuelo en la cara sur de La Sierra de Gredos y balcón del precioso valle del río Tiétar. Como viene siendo habitual, en este VI Open esperamos compartir con todos vosotros las magníficas condiciones para el vuelo libre que se dan en este lugar, con buenas y bonitas pruebas que nos hagan disfrutar de grandes vuelos.

View more

Flying site

Pedro Bernardo es una pueblo de la provincia de Ávila (Comunidad de Castilla y León), en el centro de la península ibérica. Esta zona de vuelo se encuentra situada en la vertiente sur del Sistema Central, en la Sierra de Gredos, abriéndose al Valle del Tiétar.

View more
View more

How to get here

Pedro Bernardo (Ávila) está en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, 130 Km al Oeste de Madrid y 40 Km al Norte de Talavera de la Reina (Toledo).

Event info

Siguiendo la tradición vamos a celebrar el Open de Ala Delta de Pedro Bernardo en esta privilegiada zona de vuelo en la cara sur de La Sierra de Gredos y balcón del precioso valle del río Tiétar. Como viene siendo habitual, en este VI Open esperamos compartir con todos vosotros las magníficas condiciones para el vuelo libre que se dan en este lugar, con buenas y bonitas pruebas que nos hagan disfrutar de grandes vuelos.

Contamos con todos los pilotos que deseen disfrutar en este Open de Ala Delta y para ello tenemos dos categorías: Open y Sport. La categoría Open está abierta a todos los participantes (las ala rígidas puntúan en esta categoría con la correspondiente penalización). La categoría Sport está dedicada a alas delta con mástil y, en teoría, pilotos menos expertos. El reglamento del Open está disponible en la sección de Descargas al final de esta página.

Está a vuestra disposición el grupo de WhatsApp Open de Pedro Bernardo, al que añadiremos vuestros números, para que podáis poneros fácilmente en contacto con los organizadores y con los demás pilotos. Toda la información importante relativa al Open se facilitará a través de ese grupo. Durante el Open lo podéis utilizar para reportar aterrizajes o algún incidente.

Live Tracking: las trazas de los vuelos se recogerán bien a tavés de Airtribune bien descargando los GPS. Lo primero permitirá el seguimiento en vivo de las pruebas y facilitará sacar las clasificaciones. Los que tengáis un teléfono Android os podéis bajar la aplicación gratuita de Airtribune en Google Play. La aplicación para IOS está disponible en iTunes.

Las balizas del Open están en la sección Descargas al final de esta página web. Cargadlas en vuestros Varios/GPS antes del comienzo del Open.

La cena del Open tendrá lugar el lunes 1 de Mayo y está incluida en la inscripción de los pilotos. Los acompañantes pagan una pequeña cuota (detalles abajo).

La entrega de trofeos tendrá lugar el Martes 2 en el Mesón Los Arcos (La Iglesuela), tan pronto como se tengan las clasificaciones.

Un abrazo a todos/as. Nos vemos volando.

Flying site

Pedro Bernardo es una pueblo de la provincia de Ávila (Comunidad de Castilla y León), en el centro de la península ibérica. Esta zona de vuelo se encuentra situada en la vertiente sur del Sistema Central, en la Sierra de Gredos, abriéndose al Valle del Tiétar.

Pedro Bernardo ofrece buenas condiciones térmicas la mayor parte del año. Dadas sus hermosas vistas del valle y de los Montes de Toledo, Pedro Bernardo es conocido como El Balcón del Tiétar.

Este sitio tiene 3 despegues, con orientaciones sur, este y oeste. Aunque la componente dominante del viento es suroeste, es posible volar con las demás orientaciones. Desde Pedro Bernardo se han realzado vuelos de más de 300 Km en ala delta y de 200 Km en parapente, lo que ha conferido a esta zona una gran popularidad.

Despegue Oeste - Risco de la Sierpe
1250 m MSL (30 T 0337890 UTM 4457853)
AGL:800 m
Orientación: W, SW

Despegue Este
1000 m MSL (30 T 0339345 UTM 4457311)
AGL:550 m
Orientación: E

Aterrizaje:
480 m MSL (30 T 0339941 UTM 4454803)

Organizers

Selection and entry fee

Todos los pilotos que tengan una licencia válida o seguro de responsabilidad civil serán admitidos en el Open.

La cuota de inscripción es 40 €. Esta cuota incluye la camiseta del Open y la cena. Los acompañantes que deseen asistir a la cena del 1 de Mayo deberán abonar una cuota que indicaremos más adelante.

Estos son los datos bancarios para hacer el ingreso:

IBAN: ES07 0073 0100 5705 3647 4400
SWIFT/BIC: OPENESMMXXX
Titular: JULIO LOPEZ FERNANDEZ
Concepto: OPEN nombre y apellidos

MUY IMPORTANTE: por favor, cuando realicéis la transferencia enviadnos un correo electrónico a open-pb@googlegroups.com, utilizando el servicio que ofrecen muchos bancos para notificar transferencias por correo electrónico o manualmente, indicándonos vuestro nombre y apellidos.

Prize fund and scoring categories

Los tres mejores clasificados en cada categoría (Open y Sport) recibirán un trofeo acompañado de algún regalito de la zona.

General schedule

Viernes 28 de Abril:
19:00 - 21:00 Formalización de inscripciones en la Casa de la Cultura de Pedro Bernardo.

Sábado 29 de Abril:
9:00 - 11:00 Formalización de inscripciones en la Casa de la Cultura de Pedro Bernardo.

Sábado 29 de Abril a Martes 2 de Mayo:
12:00 - 19:00 Competición.

Lunes 1 de Mayo:
21:30 Cena del Open en lugar por determinar.

Martes 2 de Mayo:
18:30 Entrega de premios en el Mesón Los Arcos (La Iglesuela). La hora precisa dependerá de cuándo se tengan las clasificaciones.

Daily schedule

10:30 Reunión en el bar de Pedro Bernardo para decidir el despegue.
11:00 Transporte al despegue.
12:30 Briefing.
13:30 Ventana abierta
18:00 Descarga de GPS en el Mesón Los Arcos (La Iglesuela).
21:00 Resultados provisionales.

Accommodation and Activities

La organización os puede proporcionar tanto alojamiento en casas particulares en la zona, así como conductores, a un precio razonable. Si estáis interesados contactad con Armando (686 13 69 94, armando@NOSPAMflytietar.com).

En la zona existen multitud de casas rurales y campings. La mayor parte de la oferta existente en Pedro Bernardo la podéis encontrar en la página de Alojamiento del Club de Vuelo y Montaña .

How to get here

El camino más corto desde Madrid es por la M-501 (carretera de los pantanos) y luego por la CL-501 desde Santa María del Tiétar. También se puede ir por al A-5 (E90) hasta Talavera y luego la N-502 hacia el Norte.

05470 Pedro Bernardo, Ávila, España
Pedro Bernardo, Avila ES

Plane

The nearest airport is Madrid (Barajas). From there you can rent a car to get to Pedro Bernardo.

Car

It is located 150 km west from madrif. It takes about 1,5 hours to get there by car. The shortest route from Madrid is by the M-501 (road from the swamps) and then the CL-501 from Santa María del Tiétar. You can also go to the A-5 (E90) to Talavera and then the N-502 north.

Downloads

Contacts

Socials

Confirmed pilots
Total registered
Allowed pilots
# Name Nation Sponsor Glider Status
Women
,
Men
,
# Name Sponsor Glider
Class
Status
,

Un gran Open por encima de las adversidades meteorológicas

Los dos primeros días del Open el tiempo no acompañó y no pudimos volar. El lunes y martes nos desquitamos y le sacamos partido, sobre todo el martes, con una bonita prueba por la ladera y el valle en la que varios pilotos llegaron a gol. Incluso algunos que no hicieron la prueba aterrizaron en La Iglesuela para dar ambiente.

La ceremonia de entrega de premios fue familiar y amena, aunque supimos con dolor de la pérdida de nuestro amigo luso Sergio Domínguez, a cuya familia y amigos mandamos un fuerte abrazo. Pese a esta triste noticia nos quedamos con la alegría y el compañerismo de estos momentos, en los que siempre encontramos un hueco para acordarnos de nuestros amigos Juanito y Javi.

Gracias a todos los participantes en el Open y felicidades a los vencedores.

Open (clases 1 y 5)

  1. Carlos Punet (6003)
  2. Jose Antonio Abollado (6750)
  3. Guenter Porath (17808)

Los primeros puestos de la categoría Open estuvieron muy disputados y la clasificación no se decidió hasta el último momento. ¡ Felicidades, campeones !

Open (clases 1 y 5) results

Sport (mástil)

  1. Carlos Lucas Pons (48023)
  2. Luis Lopez-Velez (48487)
  3. ()

Felicidades a Carlos y a Luis. En esta ocasión tuvimos pocos pilotos de la clase sport y el tercer premio quedó desierto.

Sport (mástil) results

Premio especial

  1. Jose Alcaide (33175)
  2. ()
  3. ()

Este año nuestro amigo Pepe (José Alcaide), que sigue volando a los 69 años, recibió un premio especial por su dedicación e ilusión con el ala delta, y por su espíritu abierto con sus colegas. ¡Enhorabuena Pepe!

Tasks and results

Task 1

01 May, 2017

Class 1, Class 1 Sport, Class 5 — 85.3 km — Elapsed time

Replay:
Tracks:

Task 2

02 May, 2017

Class 1, Class 1 Sport, Class 5 — 79.2 km — Elapsed time

Replay:
Tracks: